domingo, 24 de febrero de 2008

Estudio de catequesis. 24-02-08

LOS DOS REINOS: ESTADO E IGLESIA

¿Cuáles son las funciones del estado civil o gobierno y de la iglesia cristiana?
¿Puede la iglesia sugerir leyes al estado?
¿Puede el estado preconizar una religión o filosofía de vida?
¿Cuáles son los límites de uno y otro?
¿Cuáles son los medios que utilizan uno y otro?
¿Puede la iglesia cristiana erigirse por encima del estado y ser su mentor moral?
¿Puede el estado erigirse por encima de la iglesia y obligarla a que adapte su mensaje a sus caprichos, lo signos de los tiempos, las nuevas ideologías o cualquier otra obra de ingeniería social?
¿Se debe gobernar una nación por el Evangelio o por la Escritura?
Vamos a tratar modestamente de responder a estas y otras preguntas a lo largo del estudio de hoy.
1- Lecturas preliminares:
SAGRADAS ESCRITURAS
Rom. 13:1-7
Prov. 8:15
Dan. 2:21
Jer. 27:5-6
1 Pedro 2: 13-17
1 Tim. 2:1-2
CONFESIONES LUTERANAS
ART. XVI Confesión de Augsburgo (pag.33)
ART. XXVIII Confesión de Augsburgo (pags 53 54..)
ART. XVI Apología de la Confesión de Augsburgo (pags 215-216)

2- Breve introducción al concepto o doctrina de la vocación.
1 Samuel 10:7
Todos tenemos múltiples vocaciones (responsabilidades)
Dios usa unos medios para cuidar de su creación y estos medios son las vocaciones. En realidad toda vocación, tal como Dios la entiende, es una especie de máscara que Dios se pone para bendecirnos.
Enumerar y comentar distintas vocaciones: padre/madre, hijo/hija, fontanero, policía, pastor, presidente de comunidad de vecinos, basurero, comerciante etc . etc.
Estas vocaciones son ejercidas tanto por creyentes como incrédulos. (Anécdota de la inundación)
Estas vocaciones, sean ejercidas por creyentes o incrédulos, tienen sus límites y exigencias impuestas por la Ley Moral. También tienen sus licencias.
Por la fe sola nos unimos a Jesucristo- EVANGELIO
Por la vocación salimos al encuentro de nuestro prójimo. LEY.
(Observemos que al confesar nuestros pecados lo hacemos en el marco de nuestras vocaciones según señala nuestro Catecismo)

3- Perspectiva de los dos reinos, tal como está expresada en la Escritura y nuestras Confesiones. Algunas precisiones:
-No es laicista ni teocrática.
-Es una doctrina, como tantas otras, paradójica: Jesucristo, Dios y Hombre, Ley y Evangelio, Pan/ Cuerpo de Cristo, Vino/Sangre.
-La Biblia no sanciona ningún tipo de gobierno.

4- Dos esferas, dos objetivos, un solo Rey.
Dios es Señor tanto del estado como de la iglesia. Pero ejerce su señorío de dos maneras muy diferentes con dos instituciones diferentes, con diferentes medios, finalidades y objetivos. En ambos casos es la bondad y misericordia de Dios la que le ha movido a instituir estas dos esferas. La esfera del estado ha sido instituida para que no reine el caos y la anarquía (lo leído en Romanos 13, es muy significativo) . Dios tiene compasión de sus criaturas y extiende su protección a creyentes e incrédulos por medio del ejercicio de las vocaciones, como vimos arriba. El estado o gobierno civil tiene que ver con temas materiales, temporales, de esta vida, del aquí y ahora. Está sujeto a la Ley y al juicio de Dios.
La iglesia tiene que ver con el Evangelio, la gracia de Dios, la confianza en el Redentor, la Palabra y los Sacramentos, el perdón de los pecados, la vida eterna. Su misión es ir y predicar el Evangelio encendiendo la fe en el corazón de los seres humanos de toda raza, tribu, color físico y político.
IGLESIA ESTADO
Predicar el Evangelio Fomentar el bien común
Encender la fe en Cristo Castigar al delincuente
Dios lo gobierna con amor Está bajo la Ley

5- Diferentes medios en cada esfera.
En la iglesia el medio por excelencia es la Palabra y expresamente el EVANGELIO. Dios atrae hacia sí a todos los que confían en Cristo.
En el estado los medios son las leyes, las sanciones, las penas judiciales,. Y el modo de actuar debe determinarse por medio de la razón, el sentido común y la ley natural (codificada en todas las culturas).
La iglesia nunca puede usar coerción para hacer cristianos. El estado puede y debe usar la fuerza para defender al inocente e imponer orden.

6- Límites de cada esfera.
El estado puede llegar, como vemos hoy día, a permitir lo que Dios prohíbe pero se sale de su misión cuando ordena lo que Dios prohíbe. En este caso el cristiano debe obedecer a Dios antes que a los hombres.
La iglesia no debe ser el mentor moral del estado, sin embargo, debe predicar la Ley en todo su rigor con objeto de que el magistrado (y cualquier otra persona) que está pecando en el ejercicio de su vocación venga al arrepentimiento y se vuelva a Dios.
El objetivo de la iglesia no es mejorar la sociedad. Si esta se humaniza por causa del Evangelio lo podemos considerar un beneficio colateral, nunca un objetivo prioritario de la iglesia de Cristo. Las obras benéficas y educativas que la iglesia cristiana hace están dentro de su misión de doctrinar a todas las naciones.
El estado no puede extralimitarse y salirse de su vocación preconizando desde el propio estado una filosofía de vida o una religión, mucho menos imponerla. (Roma Clásica y la adoración del césar).
La iglesia no debe recurrir al estado para hacer valer la difusión del Evangelio, aunque puede beneficiarse de su protección.
Modos groseros de subvertir la misión propia del estado es caer en el despotismo, permitir la anarquía, convertirse él mismo en una religión o una semi divinidad.
Modo grosero de subvertir la misión de la iglesia es producir incrédulos y/ o dedicarse a labores meramente benéficas, sociales o políticas.

7- ALGUNAS MATIZACIONES
A- Hitler y la iglesia cristiana en el III Reich
B-Situación española pasada y presente.
C- ¿No es correcto que la constitución de una nación haga alguna mención explícita o implícita a estar inspirada en principios cristianos?
D-¿Cómo afrontar temas como el aborto y la eutanasia desde esta perspectiva?
E- Doctrina de la “vocación” como anclaje no solamente para reconocer nuestros pecados sino también para reflexionar con una mente cristiana sobre la sociedad y la cultura en la que vivimos.

No hay comentarios: