lunes, 21 de enero de 2013

2º Domingo de Epifanía.



Textos del día:

Antiguo Testamento: Isaías 62. 1-5

Nuevo Testamento: 1º Corintios 12. 1-11

Evangelio: Juan 2:1-11

“Jesús prepara lo mejor para el final”

Este segundo domingo después de Epifanía, a medida que Jesús se revela como Dios y hombre, llega su primer signo o milagro en Cana de Galilea. En la lectura del Evangelio, Jesús convierte el agua en vino, manifestando su gloria y bendición sobre el matrimonio.

Nos encontramos con el primer milagro de Jesús de manera inesperada o poco usual ¿Cuál era la situación crítica que necesitaba ser resuelta? Por supuesto, no todos los milagros que Jesús ha realizado fueron en situaciones críticas. Pero seguramente la mayoría de los que recordamos si lo fueron, por ejemplo Jesús curó a enfermos, echó fuera demonios, dio vida a personas muertas, alimentó a hambrientos, etc. A menudo personas enfermas o con grandes sufrimiento eran objetos de los milagros de Jesús y pero aquí no había un claro caso de necesidad. A pesar de esto el primer milagro de Jesús sucede en circunstancias diferentes. Nadie estaba enfermo o moribundo, nadie se moría de hambre. De hecho, los invitados a la boda ya habían bebido mucho y los anfitriones se estaban quedando sin vino. La mayor crisis fue que la celebración sería más corta de lo esperado y la novia y el novio se sentirían avergonzados por paso en falso en su vida social. Podríamos pensar que esta situación es demasiado común para requerir la intervención de Jesús. Pero para que la felicidad de los invitados no sea interrumpida y la nueva pareja no sea avergonzada, María demuestra simpatía y busca la ayuda de Jesús. Ella quiere que la ayuda ahora. No hay vino. Tienes que intervenir y arreglar esta situación. Ella mostró confianza en Jesús, creía que podía ayudar, pero ella quería que la ayuda sea en el momento que ella quería. La respuesta un tanto impersonal de Jesús muestra que el momento de la ayuda de Dios lo decide justamente Él y no nosotros.

“¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.”. Jesús habló repetidamente de esta “hora” aún no había llegado a lo largo del Evangelio de Juan. Se refería a que el tiempo para que su gloria sea revelada plenamente como el Hijo de Dios no había llegado. Fue sólo cuando el tiempo para la traición, el sufrimiento y la muerte estaba cerca, anunció que “ahora había llegado la hora”. Pero eso no significa que Él ignoró esta crisis, por grande o pequeña que fuera.

¿No solemos tener la misma mentalidad cuando nos enfrentamos a una crisis? Ni siquiera tiene que ser necesariamente una crisis. A veces hay algo que deseamos con fuerza y nos comprometemos a solicitar la hora de la ayuda requerida de Dios. “Dios, yo lo necesito ahora”. ¡Necesito paciencia y la necesito ya! Oramos diciéndole a Dios que ahora es el momento de intervenir y arreglar la situación. Cuando hay un problema en nuestra vida, puede ser esto sea todo lo que vemos y nos ciega a todo lo demás. Sentimos la urgencia, la presión sobre nosotros y actuamos. Tal vez cargados de estrés, tratamos de encontrar una solución a nuestro problema. No parece haber ninguna respuesta lógica y somos presa del pánico porque no hay salida. Tal vez ya hemos agotado todas las posibilidades de acción y todavía la solución no ha llegado. Nuestras opciones se han reducido a nada. De las personas que hemos dependido resultaron poco fiables y estamos en un verdadero aprieto. Por lo tanto, en medio de tanta desesperanza, allí recurrimos a la oración: “Dios ayúdame”. Tal vez no sean nuestras palabras, pero en nuestro corazón estamos pidiendo en silencio para que Dios envíe una respuesta rápida.

Jesús nos recuerda que Dios establece el tiempo de su respuesta a la oración. Quizá no nos dará la respuesta que queremos, ni siquiera en el tiempo que esperamos, pero Dios actuará. Nuestras preocupaciones no siempre son cuestiones de vida o muerte, como el milagro de las bodas de Cana, aunque a nosotros nos parezca que sí lo son. A veces es la salud, el trabajo, la familia u otro asunto de nuestra vida. Es fácil pensar que nuestras oraciones podrían ser demasiado pequeñas como para ser importante para Dios. Pero tenemos que tener la persistencia de María al buscar la ayuda de Dios, aun cuando nuestras peticiones pueden parecer pequeñas. Al mismo tiempo, debemos aprender de Jesús, que el momento de la ayuda de Dios no es el mismo que el nuestro. Podemos llegar a ser impacientes y hacer hincapié acerca de cuándo y cómo Dios tiene que responder a nuestra oración. A veces, sólo el paso del tiempo demostrará que Dios hace las cosas de una mejor manera de lo que habíamos planeado o anticipado. A veces, la crisis puede volverse más grande. Pero lo que no cambia es que la ayuda de Dios siempre está disponible para nosotros.

La ayuda de Dios, llega cuando ya no tenemos respuestas o soluciones y todo queda en manos de Él. Es allí cuando la ayuda divina viene al rescate.

Jesús aprovechó la oportunidad en este problema para hacer un milagro y bendecir a los novios con un regalo de boda que nadie olvidaría fácilmente. Él los rescató de su dilema, en el proceso reveló su gloria y mostró un primer vistazo de su poder como Hijo de Dios. Él utilizó este, su primer milagro, para dar su bendición al matrimonio como una institución sagrada, honrada y agradable a Dios. En muchas ocasiones se utiliza las celebraciones de la boda para describir el tipo de alegría que debería ser para la iglesia al estar unida a Jesús, su novio.

No hay ninguna otra vocación o llamado donde dos personas tan cercanas vivan en el perdón de los pecados. Todos los retos y las bendiciones de una vida juntos pondrá al marido y a la mujer en la constante necesidad del perdón de Dios. Así también pueden vivir con la alegría constante de ser perdonados y vivir juntos en amor y bendición de Dios. En las Escrituras se nos llama a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos y nuestro cónyuge es nuestro prójimo más cercano, por lo tanto debe ser nuestro objeto de amor. Realmente no debería ser una sorpresa que Jesús haya honrado y bendecido el matrimonio, ya que es un lugar único para la vivencia del perdón, de la reconciliación y mostrar el amor que es un reflejo del propio amor sacrificial de Jesús por su Iglesia.

Sin embargo, la mayor importancia de este milagro es que mostró quién era Jesús. Más importante que la novia y el novio se salvarán de la vergüenza social, más importante que los invitados tengan suficiente vino, más importante que la bendición del matrimonio. Lo más importante de esta primera señal es que su gloria fue revelada y sus discípulos creyeron en Él.

Hay algo en el carácter de Dios que se revela cuando Jesús hizo este milagro. El dueño de la fiesta no tenía conocimiento del milagro que había ocurrido, pero cuando probó el vino, dio una evaluación objetiva de que se trataba de vino verdaderamente excelente. Aunque la mayoría de anfitriones sirve primero el buen vino, pensó que este anfitrión había guardado el mejor vino hasta ahora.  Él no sabía que fue Jesús y no el anfitrión de la boda quien guardó lo mejor para el final. En verdad, cuando la gloria de Jesús es revelada, sabemos y entendemos que Dios realmente quiere guardar lo mejor para el final. Aunque Jesús no siempre actúa en la hora que esperamos o en el momento que deseamos, el plan de Dios es en última instancia el mejor camino. Nosotros no podemos ver completamente nuestra vida, pero será evidente en el cielo. Cuando Jesús se opuso a María por un breve momento, diciendo: “aún no ha venido mi hora” era el indicio de que algo más trascendental y más importante estaba por venir. Cuando ese momento llegó, la hora de la glorificación de Jesús como el Hijo de Dios, ciertamente no parecía ser el plan de Dios. Cuando el sufrimiento y la vergüenza de la cruz ocurrieron, parecía que el plan de Dios se había desmoronado. La gente exigió burlonamente a Jesús que actuara ahora y haga un milagro bajando de la cruz. Pero él se resistió. Se quedó allí. Su hora finalmente había llegado. Era la hora de la gloria de Jesús para ser visto en el sufrimiento y la humildad de la cruz.

Jesús en la cruz nos prepara sus dones más generosos, su muerte ha preparado para nosotros el Sacramento del Altar, el misterio del cuerpo y sangre de Cristo, que recibimos como su pacto duradero hacia nosotros. Domingo tras domingo lo largo de casi 2.000 años de cristianismo, se ha compartido el cuerpo y la sangre de Cristo, sin embargo, este don nunca se agota. La sangre de Cristo para el perdón de nuestros pecados nunca se agota. Por el contrario, mientras que el vino de Caná era una gran cantidad, con el tiempo se terminó. Fue un milagro de una sola vez, creando mucho vino para un propósito terrenal. Pero los dones milagrosos de Cristo de gracia para un propósito celestial, se siguen dando, domingo tras domingo, año tras año. ÉL ha preparado lo mejor para el final. Su último milagro y más grande en la tierra fue el de levantarse de entre los muertos, para una nueva vida en un cuerpo sano y superior. El mejor regalo que guarda para nuestro final. Después de nuestro lecho de muerte, vamos a cruzar de la muerte a su vida nueva y mejor.

Dios fielmente nos sigue otorgando un abundante suministro en nuestras vidas hasta que Él vuelva. Y cuando lleguemos al cielo, vamos a descubrir que realmente el mejor vino fue guardado para el final. Toda esperanza no cumplida, el anhelo, y las grandes pruebas de la paciencia que sufrimos en esta vida como esperábamos, finalmente serán satisfechos con las alegrías del cielo. Puede que no hayamos terminado con las cosas que queríamos, pero Dios siempre proveerá algo mejor. Así como los dones que Cristo nos ha dado en abundancia a través de su Espíritu Santo, por medio de su Palabra y de los Sacramentos nos han sostenido a través de la vida. Estos medios nos han consolado en tiempos de problemas y nos llenaron cuando nos faltaba. A través de la fe hemos creído en las promesas de Dios y esperamos la resurrección de los muertos.  El vino de la Sagrada Comunión es un anticipo de esta fiesta celestial por venir, el banquete celestial donde Cristo es el novio y la Iglesia es su Santa Esposa. Cuando alcancemos el cielo el vino no se agotará y nos maravillaremos al igual que el encargado del banquete, diciendo a Dios: “En verdad, Tú has guardado el buen vino hasta ahora” Que la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento, guarde vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús para vida eterna. Amen.

Atte. Pastor Gustavo Lavia

No hay comentarios: